Con la publicación en el BOE del pasado 14 de julio del Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio no sólo se modifica el IVA. Las medidas también afecta a las retenciones que deben aplicar los profesionales a sus facturas. Pasan al 21%.
Debemos destacar el incremento que sufre a partir del 1 de septiembre la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos y conferencias, que pasan a ser del 21%.
Con efectos desde 1 de septiembre de 2012 se modifica el apartado 3 del artículo 101
incrementándose al 19 por ciento el porcentaje de retención e ingreso a cuenta sobre los
rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios,
seminarios y similares, o derivados de la elaboración de obras literarias, artísticas o
científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.
No obstante en los períodos impositivos 2012 y 2013, a los rendimientos satisfechos o
abonados a partir del 1 de septiembre de 2012 el porcentaje de retención será el previsto en el apartado 4 de la DA trigésima quinta de la Ley 35/2006 que eleva el porcentaje del 19 por ciento al 21 por 100
En próximos meses veremos que postura toma la Agencia Tributaria y las principales asociaciones empresariales y de autónomos, pues debemos de recordar que el Tribunal Supremo ya declaró NULA una subida del 20% en el año 1999, por atentar la misma contra el principio constitucional de capacidad económica, y considerarse una medida "confiscatoria"