l Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto ley, con importantes medidas para el emprendimiento y la creación de empleo.Los nuevos autónomos menores de 30 años, que inicien una nueva actividad gozarán de una rebaja en las cotizaciones a la seguridad social. Es la llamada tarifa plana en la cotización a la seguridad social
¿Quienes se podrán beneficiar de esta medida?
Se podrán beneficiar los nuevos autónomos, que inicien una actividad por cuenta propia y que sean menores de treinta años.
¿Cuál será la cuantía?
Los primeros 6 meses de actividad abonarán la cuantía fija de 50€.
Durante los seis meses siguiente tendrá derecho a una reducción en la base mínima de cotización del 50%, tras los cuales, y durante los 18 meses siguientes, la reducción será de un 30%.
¿Y las personas con discapacidad?
Las personas discapacitados que inicien actividad como autónomos podrán aplicar la tarifa plana de 50€ durante los primeros 12 meses de actividad. Además, tendrán derecho a aplicar una bonificación del 50% de la cuota, durante los cuatro años siguientes.
¿Es compatible con la prestación por desempleo?
Pues sí. Durante un máximo de 9 meses, la percepción de la prestación por desempleo será compatible con la situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, para los menores de 30 años.
Ademas, se Amplia la capitalización de la prestación por desempleo para iniciar una actividad emprendedora, para menores de 30 años, que a partir de ahora podrán capitalizar hasta el 100% de su prestación.
Otra novedad destacable es la posibilidad de reanudar el cobro de la prestación por desempleo, si este nuevo autónomo causa baja en el plazo de los 5 años siguientes.